Semana Santa Melilla 2024
España es un país conocido internacionalmente, entre otras cosas, por sus festividades llenas de alegría y fervor, en especial si se trata de la Semana Santa, pues la larga tradición cristiana del país ibérico ha hecho que sus habitantes conmemoren con mucha devoción la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Aunque en la gran mayoría de las regiones de esta nación esta festividad comenzó a celebrarse durante la edad moderna, existen algunas partes en las que sus ceremonias contemporáneas datan de mucho después, tal es el caso de la Semana Santa en Melilla, de cuyas procesiones, tradiciones e historia te contaremos a continuación.
¿Cómo se vive la Semana Santa en Melilla?
La Semana Santa de Melilla comenzó a celebrarse en el año 1498, y como sucede con muchas regiones de España sus cofradías inicialmente se dedicaron a hacer actos litúrgicos y de caridad. Sin embargo, en contraste con el resto del país, las procesiones que conocemos hoy no llegarían sino hasta finales de la década de los 40, pues dada la diversidad religiosa de esta ciudad era complicado realizar este tipo de actos en público. La primera procesión de la historia de esta metrópolis la realizó la cofradía de la Santa Vera Cruz, y a pesar de esta condición muchas imágenes y pasos del barroco fueron donados a la ciudad para que las procesiones conserven su esencia tradicional.
Desde entonces, las procesiones de Semana Santa de Melilla comienzan con el Desfile de la Pollinica durante el Domingo de Ramos, este día una imagen de Jesús sobre la borriquita es cargado a hombros por los miembros de la Cofradía del Flagelado. Una vez que finaliza este evento, los miembros de la Legión entonan la canción “El Novio de la Muerte”, que conmemora a los héroes legionarios caídos en batalla, mientras llevan una imagen de Cristo en la Cruz.
Durante los días siguientes las hermandades realizan procesiones que conmemoran distintas escenas de la pasión de Cristo, como la Procesión de la Sentencia, la del Humillado, y la del Nazareno y María Santísima de los Dolores, que respectivamente rememoran la condena a muerte por parte de Poncio Pilatos, las humillaciones que sufrió Jesús por parte de los soldados romanos luego de la flagelación y el encuentro entre la Virgen María y su hijo mientras este último llevaba la cruz al hombro hacia el Monte Gólgota.
El Viernes Santo suceden dos de las procesiones de Semana Santa más importantes de Melilla: La del Santo Entierro, donde se el Santísimo Cristo Yacente es llevado por las calles de la ciudad en compañía de María Santísima de los Dolores en Su Soledad, representando el sepelio de Jesucristo; y la de la Soledad, donde se rememora el sentimiento de la Virgen al ver que su hijo murió.
El punto culminante de la Semana Santa de Melilla es la Procesión del Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima del Rocío, que conmemora el encuentro entre Jesús y su madre luego del regreso del primero durante el Domingo de Resurrección.
Sin lugar a dudas la Semana Mayor es un evento sumamente destacado en Melilla, así que ahora que conoces más sobre ella ¡Anímate a disfrutar con tu familia de esta experiencia única e irrepetible!