Semana Santa Navarra 2024
Permitirte unas vacaciones en Semana Santa con tu familia es una excelente oportunidad para equilibrar lo espiritual y lo material de tal forma que puedas disfrutar de la naturaleza y también compartir con tu familia los paisajes naturales de la región que visites, especialmente si estás pensando en conocer España, pues esta nación tiene una forma muy particular de conmemorar la Pasión de Cristo compuesta principalmente por procesiones, desfiles en los que imágenes sagradas recorren las calles de una localidad sobre un trono denominado “Paso”, y actos conmemorativos imperdibles.
Sin embargo, para muchas personas escoger una región del país ibérico para visitar durante esta época del año resulta complicado debido a la gran cantidad de eventos y tradiciones que se realizan allí. Es por esto que a continuación te hablaremos de la Semana Santa en Navarra, una comunidad autónoma situada en el extremo occidental de la frontera hispanofrancesa, al igual que las procesiones a las que puedes asistir allí.
¿Cómo se vive la Semana Santa en Navarra?
La Semana Santa de Navarra es una festividad llena de pasión y devoción, pues en cada una de las procesiones que se llevan a cabo en la región las cofradías encargadas de organizarlas realizan un gran despliegue de creatividad para brindarles a los asistentes una experiencia renovadora. Ello sumado al hecho de que lleve celebrándose desde finales del Siglo XVI y que haya mantenido su esencia a pesar de los estragos ocasionados por la ocupación napoleónica y la guerra civil la hacen un excelente plan turístico para realizar con tu familia en las vacaciones de pascua. Las procesiones más destacadas de las localidades navarrenses son:
Procesiones en Andosilla: ¡Disfruta en familia del Viacrucis Viviente!
La Semana Santa en Andosilla comienza el Domingo de Ramos, día en el cual se realiza una procesión que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y, entre el Lunes y el Jueves Santo se llevan a cabo ceremonias como misas y eucaristías en las que los párrocos reflexionan acerca de la importancia del sacrificio de Jesús para la humanidad y el mensaje de salvación que envió tras su resurrección.
Sin embargo, el evento más llamativo de esta localidad durante la Semana Mayor es el Viacrucis Viviente, cuando los ciudadanos interpretan la Pasión de Cristo desde el juicio ante Poncio Pilatos hasta la crucifixión. Debido a la arquitectura medieval del centro de la ciudad y el paisaje de sus cercanías esta obra tiene un atractivo mucho más realista.
Procesión del Viernes Santo de Corella: ¡Una experiencia fascinante!
La Semana Santa en Corella está compuesta únicamente por dos eventos que se llevan a cabo durante el Viernes Santo: La Función de la Siete Palabras, que toma lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y se compone de distintos actos en los que se conmemoran las últimas siete frases que Jesús pronunció en la Cruz tales como cantos del coro parroquial, música de orquesta y un discurso por parte del párroco que reflexiona sobre el sacrificio de Cristo.
Inmediatamente después sucede la Procesión del Santo Entierro, uno de los desfiles más antiguos de la región pues se ha realizado desde el año 1710. Este suceso, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional, también es conocido como la “Procesión de los Pasos Barrocos”, pues todas las imágenes que participan en él fueron talladas durante este periodo, y dado que se mantienen en un excelente estado de conservación el evento es una oportunidad única para descubrir el patrimonio cultural de la región.
Procesiones en Tudela: ¡Conoce sus tradiciones del Fin de Semana de Pascua!
La Semana Santa de Tudela está compuesta por distintas procesiones que conmemoran eventos de la pasión de cristo como la entrada triunfal a Jerusalén y el Santo Sepulcro. Sin embargo, los actos más llamativos toman lugar durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
En el primero se lleva a cabo una tradición conocida como “El Volatín”, donde se toma un muñeco articulado de madera que representa a Judas Iscariote y se le coloca un puro en la boca. Dicho cigarro contiene explosivos, por lo que cuando un cofrade lo enciende, este hace estallar al muñeco como símbolo de purificación de los pecados.
En el segundo, en cambio, sucede una procesión protagonizada por una imagen de la Virgen María que porta un velo negro en señal de luto por su hijo hasta que llega a la Plaza Mayor, momento en el cual un niño vestido de ángel es descendido desde el cielo con un arnés para quitárselo como símbolo del fin de ese amargo sentimiento. Este acto, al igual que “El Volantín” son Fiestas de Interés Turístico Nacional.
La captura de Judas: ¡Una interesante tradición!
En el Domingo de Ramos de la localidad de Cabanillas se lleva a cabo una de las Tradiciones de Semana Santa de Navarra más importantes: La Captura de Judas, en la que un cofrade se viste como el personaje bíblico y trata de escapar, haciendo todo tipo de artimañas como subirse a los balcones o saltar por una cuerda, de los romanos que tratan de atraparlo. Una vez que estos logran su cometido se leen una serie de rimas en las que se resaltan los logros de las cofradías. El acto finaliza con la decapitación de Judas como castigo.
En este municipio también se realiza un descenso del ángel, solo que en este caso es una niña disfrazada quien baja llevando un arnés para comunicarle a una imagen de la Virgen María que Jesús ha resucitado en el punto culminante de la Procesión del Encuentro.
Mejores platillos que puedes degustar en Navarra en Semana Santa
La Semana Santa de Navarra también es conocida por su exquisita gastronomía compuesta por manjares como el Potaje de Vigilia, que se prepara con verduras, bacalao y especias; las Torrijas, trozos de pan empapados en leche que se rebozan en huevo y se fríen en una sartén, y roscas con huevos de pascua.
Ahora que conoces más sobre las procesiones y tradiciones de Semana Santa en Navarra, ¡No pierdas la oportunidad de viajar aquí con tu familia y disfrutar de esta grata experiencia!