Semana Santa Aragón 2024
Índice de contenidos
- 1 Programas de Semana Santa en Aragón
- 2 Semana Santa Utrillas 2024
- 3 Semana Santa Alcorisa 2024
- 4 Semana Santa Calanda 2024
- 5 Semana Santa Calamocha 2024
- 6 Semana Santa Andorra 2024
- 7 Semana Santa Alcañiz 2024
- 8 Semana Santa Teruel 2024
- 9 Semana Santa Híjar 2024
- 10 Semana Santa Albalate del Arzobispo 2024
- 11 Semana Santa Valderrobres 2024
Para muchas personas las vacaciones de Semana Santa son las más importantes del año, pues no solamente les da la oportunidad de visitar a sus seres queridos o conocer otros lugares del mundo, sino que su origen religioso les brinda a los creyentes la oportunidad de renovarse y vivir una experiencia inigualable.
Muestra de ello es la Semana Santa de Aragón, pues esta comunidad autónoma lleva más de 700 años congregando miles de fieles y devotos en cada una de sus provincias, al punto que ha sido declarada fiesta de interés turístico internacional. Es por esto que hoy te vamos a mostrar las procesiones más importantes de esta festividad.
¿Qué procesiones se destacan en la Semana Santa de Aragón?
La Semana Santa de Aragón tiene sus orígenes en la capital, Zaragoza, durante la edad media, pues en esta época se crearon las primeras cofradías que se dedicaban a organizar algunos eventos. Sin embargo, estas comenzaron a organizar procesiones cuando comenzó la contrarreforma católica. Estos desfiles fueron muy parecidos a los que hay en el resto del país hasta el año 1936, cuando se adopta el estilo que la caracteriza en la actualidad. A continuación te enseñaremos las principales procesiones de cada provincia de Aragón.
Procesiones de Semana Santa en Huesca
Las procesiones de Semana Santa de Huesca se caracterizan por ser algunas de las que más tradición poseen en la región, pues llevan celebrándose desde el Siglo XVII. Entre ellas se encuentran la procesión de los mazos, en las que los nazarenos llevan tambores que son golpeados al ritmo de la marcha procesional. En esta provincia también se realiza una de las procesiones más grandes del país: La del Santo Entierro, que cuenta con un total de 20 pasos procesionales y ocho bandas. Además, en ella participan un total de quince cofradías.
Más allá de este evento, en Huesca puedes conocer la representación teatral de la pasión de Cristo, esta se realiza en el Teatro Salesianos de la capital provincial y en ella participan más de 160 actores de todas las edades para darle un realismo inigualable a esta obra, que se ha convertido en toda una tradición cultural oscense pues lleva realizándose anualmente desde el año 1947. En su 60° aniversario fue declarada interés turístico regional por el gobierno de Aragón, así que ¡No dudes en asistir a esta presentación!
¡Disfruta la celebración de la Semana Mayor en Teruel!
Las Semana Santa en Teruel cuenta con dos llamativos itinerarios: El primero de ellos es el que desarrolla la banda de cornetas, tambores y bombos de la hermandad del descendimiento de Jesús de la Cruz en la capital. En ella sus miembros recorren la ciudad tocando estos instrumentos y captando, a su vez, la atención de los habitantes. De igual forma, en esta población puedes disfrutar del sermón de las tortillas, que consiste en comer al aire libre uno de estos tradicionales alimentos acompañado de productos como el jamón, además de procesiones en las que participan más de 2500 cofrades y una gran multitud de fieles y devotos.
El segundo es la ruta del tambor y el bombo, que reúne a las cofradías de nueve pueblos distintos del bajo Aragón para celebrar con devoción esta festividad tocando música y portando túnicas moradas, azules o negras, este último es el color que más se ve pues las dos primeras se emplean exclusivamente por los alcañizanos, los calandinos y los alcorizanos. El origen de esta tradición se atribuye a los caballeros de las órdenes militares que existieron durante la edad media.
Zaragoza: ¡Una provincia con procesiones espectaculares!
Debido a que en Zaragoza se originaron las procesiones de Semana Santa en Aragón en esta provincia es en donde más creatividad se puede observar a la hora de organizar estos desfiles, una prueba de esto es la procesión del rosario de cristal, en la que se utiliza uno de estos objetos sagrados con una peculiaridad: Sus cuentas se reemplazan por faroles de cristal, quince de los cuales representan a los misterios de la vida de la Virgen María.
En Zaragoza también llama la atención el orden con el que se llevan a cabo las procesiones, pues cada cofradía organiza a sus participantes de modo que las multitudes luzcan organizadas y simétricas, dando la impresión de que se forman figuras con el contraste entre los colores de las túnicas y capirotes de los nazarenos con los de las vestimentas solemnes de los asistentes.
Definitivamente Aragón es una región sumamente bella para visitar en Semana Santa por sus procesiones estéticas y llamativas además de sus tradiciones que puedes disfrutar con tu familia, así que ahora que conoces un poco más sobre ella, ¡No dudes en aprovechar tus vacaciones de pascua para vivir tú mismo esta experiencia renovadora!