Semana Santa Galicia 2024
Cerca del mar Galicia tiene los más hermosos paisajes, llenos de tonos verdes y azules, con ríos, cascadas y además bosques que puedes explorar y además, una conmemoración de la semana santa que llegará a sorprenderte ¡que más se puede pedir!
Procesiones en Galicia, semana santa con la naturaleza
Algo sumamente importante en las procesiones de Galicia es que si bien se pretende que lleguen muchos fieles a sus provincias, solicitan a los visitantes y por su puesto a sus habitantes que utilicen racionalmente los recursos de la región y que, además, no arrojen basuras a los bosques y entornos naturales ya que se perjudicaría el ecosistema de la región que los gallegos tanto han cuidado.
En Galicia puedes disfrutar tanto de la Semana Santa como de la playa, el mar y el bosque en los diferentes municipios así que, no dudes en asistir con toda tu familia. Para que te hagas una idea de como se celebra la Semana Mayor en Galicia te contaremos como se realizan las procesiones en algunas de las poblaciones más conocidas de la región.
Procesiones en Santiago de Compostela
Este maravilloso lugar de Galicia se destaca por que es un lugar frecuentemente visitado por muchos creyentes ya que se dice que en este lugar se dio sepultura a Santiago el Mayor, apóstol de Cristo quien estuvo allí entregando la doctrina de nuestro Señor.
El camino de Santiago es visitado por numerosos peregrinos que quieren retomar la ruta que siguió este santo discípulo.
Las procesiones de Santiago de Compostela en Semana Santa solo se realizan desde el viernes y sábado antes del domingo de Ramos, con la procesión de la virgen de los dolores y el ejercicio del Santo Vía Crucis.
El domingo de Ramos abre oficialmente la semana santa con la tradicional procesión de la borriquita, desde la iglesia de las ánimas. El lunes Santo se celebra la procesión de la Humanidad, el martes Santo está la Oración en el Huerto y Prendimiento de Jesús.
El viernes Santo se tienen tres procesiones diferentes, una de las principales es la procesión de la Virgen de la Soledad. El sábado se celebra la procesión de los hermanos, y el domingo de Resurrección se presenta la procesión de Cristo Resucitado y del Santísimo Cristo de la paciencia, dando fin a la Semana mayor en una de las ciudades más visitadas por peregrinos de todo el mundo en España
Procesiones en Mondoñedo
Desde el siglo XVI las procesiones de Mondoñedo son un ejemplo de la fe popular, y también del amor de la población por esta semana. Comienza con la misa del domingo de Ramos, luego sigue con la procesión del Eccehomo que representa a Cristo frente a Pilatos.
La procesión del prendimiento y de la adoración del santísimo se realizan el viernes Santo y luego tendrás la procesión de la Soledad el día sábado para terminar con la procesión del domingo de resurrección, con la que se cierra la Semana Santa.
Procesiones en Lugo
La Semana Santa en Lugo es una de las celebraciones más antiguas de Galicia ya que allí la Semana Santa se ha celebrado casi ininterrumpidamente desde la edad Media. En esta Semana participan un poco más de 20 cofradías, y el gran valor artístico de estas Celebraciones se destaca en toda España, pues además la imaginería y orfebrería del lugar tiene un carácter que en general es sobrio, pero admirable por su trabajo sumamente elaborado.
Las procesiones de Semana Santa en Lugo son realizadas por siete Cofradías y van desde el viernes de dolores hasta el domingo de resurrección.
Semana Santa en Pontevedra
La semana Santa en Pontevedra es una de las más visitadas, debido a que sus orígenes se remontan al siglo XV prevaleciendo hasta la actualidad. Las cofradías antiguas se unieron en todo su esplendor en la Cofradía de la Vera Cruzy Misericordia.
En 1952 ya sus procesiones eran conocidas en toda España. La cofradía más Joven de la Región data de 1998.En Pontevedra las procesiones son las mismas que en cualquier otra región, comenzando desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.
En estas procesiones la imagen del Amor Hermoso está acompañada de la cofradía y sale de la iglesia desde la Santa María que toda la población quiere ver, ya que es una de las más conocidas de la región.
Vive la Semana Santa en Orenese
El ciclo de actos conmemorativos de la semana Santa tiene menos procesiones que otras poblaciones, sin embargo, es sumamente tradicional, ya que comenzó en el siglo XIV con la llegada de los franciscanos, y los actos como tal de la Semana mayor se han mantenido casi invariables en la época medieval.
Todo comienza el domingo de Ramos, con la bendición de las ramas de olivo y las palmas en la catedral, que es realizada por los franciscanos. A finales del siglo XIX en la procesión del domingo de ramos salían varios niños disfrazados de ángeles que llevaban los símbolos de la pasión y muerte de Jesús. Luego fueron cambiados por los jóvenes debido a que las procesiones alargaron la distancia de la caminata.
Durante el jueves y viernes Santo se consagran los santos óleos en la iglesia principal, y luego se realiza el lavatorio de pies a las personas más humildes del lugar. Al término de la ceremonia se hace un recorrido por los templos de la ciudad.
El viernes Santo viene la procesión del Vía Crucis, el sábado santo y el domingo de Resurrección los participantes son muchos, aunque no igualan los de las ciudades principales de Galicia, por lo tanto, si estás buscando donde pasar una semana santa alejada de las procesiones que tienen tambores y trompetas, esta es la ciudad que seguramente te atraerá más.
Es ideal para llevar niños pequeños ya que el ruido es solo el natural de los pasos de los nazarenos.
Definitivamente la semana Santa en Galicia está llena de procesiones tradicionales que se llevan a cabo con imágenes provenientes de la edad media, así que no te la pierdas.