Semana Santa provincia Huesca 2024
Índice de contenidos
- 1 Programas Semana Santa en la provincia de Huesca
- 2 Semana Santa Almudévar 2024
- 3 Semana Santa Graus 2024
- 4 Semana Santa Tamarite de Litera 2024
- 5 Semana Santa Sariñena 2024
- 6 Semana Santa Binéfar 2024
- 7 Semana Santa Sabiñánigo 2024
- 8 Semana Santa Jaca 2024
- 9 Semana Santa Fraga 2024
- 10 Semana Santa Barbastro 2024
- 11 Semana Santa Monzón 2024
Huesca es una provincia de Aragón limítrofe con Francia por medio de los montes pirineos en la que se encuentra una de las historias de tradición católica más largas del mundo, pues en esta región se lleva celebrando la Semana Santa desde hace más de 400 años, este largo periodo de tiempo les ha permitido a sus habitantes innovar en sus procesiones y crear actividades únicas e imperdibles para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Si deseas viajar durante la semana mayor para disfrutar de las tradiciones locales pero todavía no has escogido un destino, entonces ¡Sigue leyendo este artículo! Pues hoy te mostraremos las procesiones y actividades que puedes disfrutar durante la Semana Santa en Huesca.
Mejores procesiones a las que puedes asistir en Huesca
Las procesiones de Huesca son conocidas a nivel internacional por el legado cultural que conservan en cada una de las imágenes, pasos y desfiles además de las tradiciones que se siguen en las localidades de esta provincia de Aragón. A continuación te presentaremos algunos de los mejores de estos eventos.
Procesiones de Jaca
Jaca se encuentra cerca de la base de los pirineos y allí se crearon algunas de las cofradías más antiguas de toda la provincia. Algunas de las procesiones más importantes de esta localidad son las del viacrucis, en la que miles de cofrades acompañados por los devotos recorren la ciudad conmemorando estos destacados sucesos bíblicos, y la del Santo Entierro, que rememora el descenso y el posterior sepelio del cuerpo de Jesús conservando un espíritu de austeridad sin que ello implique hacer que los pasos luzcan menos detallados.
Procesiones de la ciudad de Huesca
Las procesiones de Semana Santa en Huesca se caracterizan por realizar recorridos en compañía de tambores y bombos. Además, cada una de las cofradías presentes en la ciudad cuenta con una imaginería que data de hace más de 200 años, entre ellos se encuentra el Cristo del Perdón, que fue tallado durante la edad media, convirtiéndose en la imagen de una evocación cristiana más antigua en España.
En la capital provincial puedes disfrutar de la procesión del encuentro, en la que dicha imagen y la de la virgen de los dolores parten desde las iglesias que fungen como sedes canónicas de sus respectivas cofradías y recorren las calles de la ciudad hasta coincidir en un punto determinado como símbolo del reencuentro de María con su hijo después de la resurrección.
Procesiones de Barbastro
La provincia de Barbastro posee múltiples atractivos en lo que refiere a las procesiones de Semana Santa, para empezar, estos desfiles congregan a más de 2500 cofrades en todas sus localidades, los participantes utilizan vestimentas especiales que reflejan tanto el folclor como las tradiciones cristianas de la provincia y, además, allí podrás conocer cofradías que datan del Siglo XIV y su interesante historia.
Procesiones de Monzón
En Monzón, por su parte, se realiza una destacada versión de la procesión del santo entierro, en la que la figura del Jesús descendido de la cruz recorre las calles de la localidad en una urna de cristal con bordes metálicos, simbolizando la importancia de su muerte para la cristiandad y el primer paso previo a su resurrección.
Otras procesiones de Semana Santa de Huesca que puedes visitar con tu familia son la de la dolorosa, en Alcalá de Gurrea, en la que los participantes tocan marracas y carracas cuando van marchando al lado de la imagen de la Virgen de los dolores mientras que, al mismo tiempo, los residentes de las casas les arrojan pétalos de distintas flores de la región desde sus balcones.
Actividades que puedes hacer en la Semana Santa de Huesca
La Semana Santa de Huesca se caracteriza también por las actividades que puedes hacer en sus localidades mientras se realizan los desfiles y misas conmemorativas. Algunas de las más destacadas son la representación de la pasión de Cristo en el teatro salesiano de la capital provincial, en la que antiguos estudiantes y maestros del colegio salesiano representan la biografía de Nuestro Señor empezando por su bautismo, sus enseñanzas, algunos de sus milagros como el regreso de Lázaro y finalizando con su muerte y su resurrección.
Además durante el sábado santo y el domingo de resurrección puedes visitar algunos de los restaurantes más destacados de la región para probar los platillos de pascua que se preparan aquí como las torrijas, los crespillos y la mona de pascua, esta última consiste en una rosca de mantequilla que posee un huevo duro en el centro, su nombre deriva de la palabra árabe “Munna”, que significa Obsequio.
Como puedes apreciar, en Huesca podrás vivir una auténtica experiencia renovadora durante la semana santa, pues no solamente puedes asistir a sus procesiones magistrales y llenas de estética sino que también vas a poder conmemorar la pasión de Cristo conociendo sus tradiciones y gastronomía, así que ¡Anímate a visitar esta bella región durante la Semana Santa!