Semana Santa Islas Baleares 2024
Índice de contenidos
Las Islas Baleares son una comunidad autónoma de España compuesta por dos islas que se encuentran a unos 200 kilómetros de las costas de Valencia. Al igual que sucede en el resto del país ibérico, en esta región se realiza una fervorosa celebración de semana santa que cada año atrae a miles de turistas, quienes además de disfrutar de las procesiones, conocen la arquitectura de los barrios tradicionales de sus localidades y sus playas mediterráneas.
Si estás buscando un destino para visitar con tu familia durante la Semana Santa, pero todavía no sabes cuál es el mejor, entonces ¡Sigue leyendo este artículo! Pues a continuación te contaremos como se viven las procesiones de Semana Santa de las Islas Baleares y las tradiciones que las acompañan.
Mejores procesiones de Semana Santa en las Islas Baleares
La Semana Santa en las Islas Baleares comienza el domingo de ramos, cuando en cada una de sus localidades realiza una salida procesional en la que las imágenes de las evocaciones cristianas de las cofradías recorren sus calles en compañía de los fieles y devotos, asemejándose a la entrada de Jesús a Jerusalén.
De igual forma, en la isla de Palma se celebra la procesión del Cristo de la Sangre, que comienza a las 7 de la noche del Jueves Santo en la Iglesia de la Anunciación, realizando una concentración en las cercanías, y finaliza en este mismo templo luego de haber pasado por la Costa de la Sangre durante la madrugada mientras que los asistentes llevan cirios y velas, dando una iluminación muy particular a sus calles.
Otras destacadas procesiones de Semana Santa en las Islas Baleares son las que se realizan en el municipio de Felanitx, que tienen su máximo apogeo durante el viernes santo en la plaza principal, en donde las personas pueden presenciar una representación de la pasión de Cristo, situación que también se vive en Palma, solo que en este caso se busca recrear cada uno de los pasos del viacrucis en Lloenç Moyà.
Por si fuera poco, en la Semana Santa de Pollensa podrás presenciar el evento conocido como Davallament, que significa “Descenso de la Cruz”, en el que se representa el descenso del cuerpo de Jesús ya fallecido de su crucifixión para posteriormente ser llevado al sepulcro. Dicha representación es bastante realista pues se hace en la cima de 365 escalones rodeados por cipreses que simulan el monte Gólgota.
Finalmente, si decides quedarte por más tiempo en las Islas Baleares podrás acudir a la fiesta del ángel, que se realiza el domingo siguiente al de resurrección y reúne a casi todos los habitantes de la isla de Palma en las cercanías de los santuarios y ermitas para comer algunos platillos típicos de la cuaresma en la región y compartirlos con los demás asistentes. Esta tradición data de principios del Siglo XV, se realiza en el castillo de Bellver y también es celebrada en Mallorca.
¡Anímate a degustar la gastronomía de pascua de las Islas Baleares!
La gastronomía de Semana Santa en las Islas Baleares es reconocida a nivel nacional por la habilidad de los cocineros locales para crear platillos con sabores únicos sin entrar en conflicto con las normas alimenticias de la cuaresma. En ese sentido, ingredientes como las verduras o el bacalao fresco proveniente del mediterráneo son protagonistas hasta el domingo de pascua.
Dentro de los manjares más destacados de esta festividad en la región se encuentran los cocarrois, un platillo similar a una empanada solo que está rellena con pasas, verduras y champiñones. Dado que es de origen árabe es una delicia que ha acompañado a los habitantes de las islas en semana santa durante muchas generaciones.
El domingo de resurrección podrás probar platillos con una mayor cantidad de carne como el Frit, que consiste en una especie de guisado preparado con carne de cerdo, guisantes, patata y sangre, sazonándose con pimientos, chile e hinojo. Todo ello está sofrito en aceite de oliva, lo cual le da un sabor muy especial y aumenta sus cualidades nutricionales.
Los postres de Semana Santa de las Islas Baleares también son especialmente populares entre los turistas, dentro de esta categoría se encuentran los crespells, que se preparan con pasta de harina fina y se rellenan con cabello de ángel, requesón y confituras. También puedes disfrutar de los Confits, que son almendras rodeadas de una cubierta de azúcar de color azul, verde claro, rosa, amarillo o blanco. Generalmente los cofrades les reparten estos manjares a los niños que van de penitentes a las procesiones.
Sin lugar a duda, la Semana Santa de las Islas Baleares es una experiencia gratificante y renovadora en la que también podrás relajarte en sus playas y disfrutar de su fascinante gastronomía, así que ahora que sabes más sobre esta celebración, ¡No esperes más para vivirla con tu familia!