Semana Santa en la provincia de Sevilla 2024
Índice de contenidos
- 1 Programas Semana Santa en la provincia de Sevilla
- 2 Semana Santa La Rinconada 2024
- 3 Semana Santa Los Palacios y Villafranca 2024
- 4 Semana Santa Écija 2024
- 5 Semana Santa Mairena del Aljarafe 2024
- 6 Semana Santa Utrera 2024
- 7 Semana Santa Alcalá de Guadaíra 2024
- 8 Semana Santa Dos Hermanas 2024
- 9 Semana Santa Tomares 2024
- 10 Semana Santa Camas 2024
- 11 Semana Santa Carmona 2024
La Semana Santa en Sevilla se ha convertido en una de las mejores representaciones de uno de los acontecimientos más importantes de la vida cristiana la pasión muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
Con un carácter sociocultural turístico y económico, esa fiesta católica reúne una gran diversidad de personas frente a un solo objetivo: realizar las más hermosas procesiones de Semana Santa.
¿Cómo se celebra la semana santa en cada población de Sevilla?
Si bien las cofradías de Sevilla existían desde la edad media no fue sino hasta el siglo XVI que las hermandades de penitencia comenzaron a asociarse para venerar la pasión y muerte de cristo. Al principio todas las cofradías sevillanas únicamente realizaban estaciones de penitencia frente a las iglesias o conventos, pero fue en el año 1604 cuando el cardenal de Guevara comenzó a organizar las procesiones en Sevilla en diferentes recorridos que solían ir desde los conventos hasta la Plaza Mayor.
En el siglo XVIII el decaimiento económico y demográfico de Sevilla creo una crisis que eliminó a las cofradías ya que tanto en sus trajes como en los tronos y pasos se invertían cuantiosa suma de dinero la desamortización de Mendizabal en 1836 hizo que muchos bienes eclesiásticos fuesen dañados o vendidos al mejor postor por lo que las cofradías decidieron guardar las imágenes hasta que existiese pues mejor para realizarlas.
Durante la Revolución de 1868 se cerraron 9 conventos 11 parroquias y se destruyeron 49 iglesias en las que se organizaban las procesiones de Semana Santa.
Sólo hasta finales del siglo 19 en la restauración borbónica las cofradías resurgieron con todo su esplendor y aumentar un poco a poco hasta convertirse en más de 60 tal y como las conocemos, organizando las procesiones en Sevilla.
Desde 1604 se estableció en la catedral el sínodo de semana mayor en el que se da lectura a todos los itinerarios para las cofradías asistiendo a él el consejo general de hermandades que es quien dirige las procesiones de Semana Santa en Sevilla.
Allí se organizan la salida no solo de Sevilla capital sino de cada una de las poblaciones que conforman la provincia por lo que en sí mismo el acto del sínodo es de suma importancia para todas las cofradías.
Semana Santa en cada una de las poblaciones de Sevilla
Aunque la Semana Santa es una fiesta general en el catolicismo cada una de las poblaciones de España la celebra de distinta forma.
En el caso de Sevilla se hace fundamental la participación de los dirigentes de las procesiones por eso desde el concilio de Trento se promueve el culto a las imágenes sagradas.
Por estas fechas, para cuidarlas y llevarlas en andas por la ciudad son necesarios los miembros de las cofradías, que en cada una de las procesiones en España dan lo mejor de sí para ser promotores de la fe tanto para los habitantes de la localidad como para los turistas que llegan para participar en la semana más importante de la fe católica, veamos dos de ellas para que tengas una idea de como se lleva esta semana en cada lugar.
Procesiones en Peñaflor
Los actos protocolarios hoy de la Semana Santa en Peñaflor incluyen las procesiones de la hermandad de la borriquita que representa la entrada triunfal de cristo en Jerusalén además de las representaciones vivientes de los diferentes pasos hora de la crucifixión muerte y resurrección de cristo.
En ellas participan muchos de los pobladores y además se integran a las procesiones los estudiantes de algunas poblaciones cercanas.
Écija, sede del consejo general de Hermandades
Desde 1998 la Semana Santa de Écija fue declarada de interés turístico nacional constituyendo una de las fiestas de la primavera en ella se cuenta con un gran número de hermandades y además con su consejo general que dirigen las actividades de la Semana Santa y agilizar todos los trámites y acuerdos institucionales para los horarios de paso de las procesiones de la semana mayor.
Las imágenes del cristo de la salud de 1550 el cristo de la yedra de 1630 el cristo de la expiración y en nuestro padre Jesús sin soga en 1733 además del cristo de la sangre creada en 1567 son las que engalanan los pasos que no puedes perderte si viajas a esta población de Sevilla
Curiosidades de la Semana Santa en Sevilla
Sevilla tiene algunas tradiciones curiosas en Semana Santa, una de ellas es la de la bola de cera. La práctica consiste en realizar una pequeña bolita de papel de aluminio sobre la cual se pide a diferentes nazarenos que echen la cera de los cirios mientras se va acomodando para seguir formando una pelota.
Quienes van a realizar esta actividad suelen llevar un guante blanco para evitar quemaduras. Esta actividad generalmente se realiza entre los jóvenes de quince años en adelante que acompañan a los mayores durante la Semana Santa.
A los niños pequeños los nazarenos les regalan una bolsita con dulces y estampitas de la virgen, así se hacen más alegres las largas horas de las procesiones.
Durante las procesiones quienes están en la primera fila pueden llevar sillas plegables hoy para las personas mayores y los niños, de esta forma pueden ir avanzando según el recorrido de las procesiones en Sevilla, pero se debe tener en cuenta que en algunas calles no pueden ser utilizadas debido a las aglomeraciones que suelen presentarse cuando estas son muy estrechas.
Aunque todo el recorrido de las procesiones en Sevilla es bastante llamativo hay algunos puntos de la ciudad especialmente bonitos si quieres contemplarlas en familia y es la primera vez que vas a esta ciudad. La cuesta del Bacalao, el baratillo, las Setas, el posteguillo, el puente de trina y la alfalfa son altamente recomendados sí deseas ver las procesiones en un ambiente tranquilo y muy especial, contemplando el paisaje.
Definitivamente la semana santa en Sevilla es una fecha sumamente especial… ¡visítala que la pasarás fenomenal!